Oportunidades y desafíos para el impulso de la cadena de valor del H2V
Un curso dirigido por:
- José Luis Ceballos Pereda – Dirección General de Industria, Energía y Minas Gobierno de Cantabria
- Manuel Daniel Alvear Portilla – Catedrático de la Universidad de Cantabria Coordinador del Proyecto Cátedra Industria-UC
El hidrógeno se muestra como una tecnología con un enorme potencial en la hoja de ruta para una sociedad más descarbonizada y sostenible. Es de permanente actualidad el desarrollo de Proyectos con las tecnologías del hidrógeno con un potencial impacto en la economía productiva.
Este curso busca ofrecer un conocimiento actualizado del desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en diferentes sectores estratégicos y su potencial futuro además de generar el debate sobre los retos para el desarrollo de los
proyectos de hidrógeno en nuestro país.
Desarrollo e impulso a la hoja de ruta del Hidrógeno en España
La presentación de Jose Luis Cabo Sánchez, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, aborda el desarrollo e impulso de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España. Se destaca el hidrógeno renovable como un vector energético clave para la descarbonización y la seguridad de suministro. La estrategia española incluye medidas regulatorias y sectoriales para fomentar el hidrógeno, integrando la colaboración público-privada. También se discuten iniciativas como Fit for 55 y RepowerEU, y se subrayan los avances recientes y la regulación del hidrógeno en el país, posicionando a España como líder tecnológico en esta área.
Retos y oportunidades para la descarbonización del sector industrial en España
La presentación de Jordi Llinares, Director General de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, aborda los «Retos y oportunidades para la descarbonización del sector industrial en España» mediante el PERTE de Descarbonización Industrial. Se destaca la relevancia del sector manufacturero en la economía española y los nuevos desafíos energéticos que enfrenta. El PERTE busca promover la seguridad energética, reducir el uso de combustibles fósiles, fomentar energías renovables y crear empleos de alto valor añadido con una inversión total de 11.870 millones de euros. Las líneas de actuación incluyen ayudas autorizadas por la Comisión Europea y el desarrollo de nuevas industrias eficientes y descarbonizadas, con un fuerte enfoque en la innovación y la colaboración público-privada.
Red Troncal Española del Hidrógeno
La presentación de Jesús Gil Jiménez, Director de Innovación y Nuevas Energías de ENAGAS, aborda la «Red Troncal Española del Hidrógeno». Esta red es clave para la transición energética en España, ya que establecerá una infraestructura nacional de transporte y almacenamiento de hidrógeno, conectando puntos de producción y consumo. ENAGAS lidera este desarrollo, facilitando el uso del hidrógeno en sectores como la industria, movilidad y generación de energía. Se destaca la importancia del hidrógeno renovable para la sostenibilidad y competitividad industrial. La presentación también trata los desafíos técnicos y regulatorios, y las oportunidades de financiación y colaboración público-privada, con el objetivo de posicionar a España como líder en hidrógeno verde y contribuir a los objetivos del Green Deal europeo y la reducción de emisiones de CO2.
Hidrógeno verde para los desafíos de la nueva movilidad
La presentación de José María López Martínez, Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, titulada «Hidrógeno verde para los desafíos de la nueva movilidad», aborda los retos del transporte, el panorama energético y las implicaciones del CO2. Se destacan las tecnologías híbridas y eléctricas, así como el papel del hidrógeno en el transporte. La presentación explora diferentes grados de hibridación eléctrica y analiza cómo las emisiones de CO2 afectarán el diseño del tren propulsor. Se abordan motores de hidrógeno y sus ventajas en términos de eficiencia y rendimiento. Finalmente, se presenta una hoja de ruta para la transición hacia vehículos eléctricos y de hidrógeno para 2035, subrayando la importancia de estas tecnologías en la descarbonización del sector del transporte.